A lo largo de estos años hemos sufrido la muerte de miles de encinas en las fincas que forman nuestra dehesa. Sin embargo, la causa no es nada nuevo: la seca de la encina.

  • ¿Qué es la seca de la encina?

La seca de la encina se le denomina a una enfermedad formada por un hongo llamado Pytophthora cinnamomi, una especie microscópica que necesita zonas húmedas para su proliferación. Este hongo se encuentra de manera natural en el suelo y su efecto en encinas provoca el decaimiento y muerte de las encinas ya que mata a las raíces absorbentes que provoca la marchitez y muerte de la encina.

Pero para que se produzca este fenómeno se necesitan varios aspectos ambientales que desencadenan el problema como puede ser períodos cortos con abundantes lluvias, seguidos de largos períodos calurosos y secos. Todo esto provoca la proliferación del hongo y la encina queda dañada por las sequías por lo que cae ante el ataque del hongo. Estos condicionantes se agravan a causa del cambio climático ya que la primavera suele ser con lluvias torrenciales intermitentes y le suceden largos y muy calurosos meses de verano.

  • ¿Cómo podemos evitarlo?

En El Dehesafío estamos concienciados en el cuidado de nuestra Dehesa y por ello luchamos contra este hongo y que la población de encinas no se reduzca cada vez más. Para ello, usamos una serie de técnicas entre las que recomendamos:

  • Evitar el encharcamiento de las encinas a causa de controles de riego o drenajes
  • No mover la tierra ni labrar en las zonas ocupadas por las encinas
  • Desinfectar las herramientas que se utilicen para su cuidado con alcohol etílico
  • Tener un buen mantenimiento de las encinas.

Sin embargo, se pueden llevar a cabo acciones curativas en las primeras fases de la enfermedad inyectando unos compuestos ricos en fósforo y potasio por medio de endoterapia, que se realiza por medio de inyecciones a lo largo del tronco, acompañados de la incorporación de micorrizas, que son hongos simbiontes con las plantas, que se añaden al suelo para evitar la propagación de la seca.